martes, 30 de noviembre de 2010

La primera nevadita en Aguilar

Esta mañana hemos amanecido en Aguilar de Campoo con la primera nevadita de este otoño, y eso que todavía no ha llegado el invierno, aunque ya falta poco. Un paisaje idílico para hacer un montón de fotos y disfrutar.







viernes, 12 de noviembre de 2010

Ruta por la Senda del Oso



Senda del Oso

La ruta se puede hacer partiendo de tres puntos diferentes y señalizados, nosotros elegimos desde el Parque de La Bárcena, a las afueras de Cervera, siguiendo el curso del río Pisuerga hasta Arbejal.
Desde Arbejal, podemos pasar por la iglesia de San Andrés, cruzamos la carretera y una pista nos lleva a la pista forestal de El Vallejo y Congosto. Esta pista sube a coronar el Collao, donde la ruta se desvía a la derecha para descender por el interior de una espesa mata de robles hasta las orillas del embalse de Requejada. Pasamos al lado de la cantera de la que se extrajo la piedra para la construcción de la presa.
Seguimos la ascensión de la emplinada valleja y que culmina en una mancha de robles que llaman La Matilla, donde se pueden ver todavía restos de un antiguo chozo de Arbejal.
En el siguiente tramo recorremos todo el frente de Peñas Negras, pasando por el mirador del Portillo de Carro, desde el que se abarca una magnífica vista hacia la Sierra de la Peña.
Después alcanzamos la pradera de El Camperón, en cuya parte alta se levanta el chozo del Tremedal. Allí tomamos una pista que sale de la parte baja de la majada y conduce al mirador de Las Matas, si bien la ruta la abandona enseguida para desviarse a la derecha por el Cordel Cerverano, al que también se refieren los lugareños como Camino Real.
La ancha caja del cordel nos lleva de vuelta a Cervera por el borde del robledal de Las Matas, faldeando la ladera y en progresivo descenso.
El trayecto finaliza en la carretera de Arbejal, muy cerca de una pasarela peatonal que nos permite acceder al Parque de La Bárcena de Cervera.