jueves, 3 de marzo de 2011

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

Queda muy poquito para que comience de manera oficial el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebrará del 4 al 8 de marzo. Y digo que comience de manera oficial, porque desde hace ya semanas los mirobrigenses se han volcado en los preparativos que tienen lugar entorno a estos festejos, desde las tientas, pregones o presentación del libro o las coplas. Se trata de un carnaval único en todo el mundo, si aún no lo conoces merece la pena, seguro que volverás. Puedes ver la amplia programación aquí.


Si pinchas en el cartel podrás ver otros datos de interés sobre el Carnaval del Toro, como su historia, fotografías, coplas, entrevistas, etc.





Por cierto, si vas al Carnaval del Toro, debes aprender algunas canciones... Sobre todo 'La Campana Gorda', la oirás en cualquier rincón de la ciudad. Esta letra es la versión más antigua, luego se ha hecho otra más moderna.


La Campana Gorda

Ya estamos todos aquí
con muchísima ilusión
la alegría empieza ya
a inundar el corazón.
Niñas bellas, hermosas, lozanas
cual las flores en el mes de abril,
olvidad estos días vuestras cuitas
y a la calle, salidnos a oír.

Se dice por la ciudad
con razón o sin razón
lo que vamos a cantar.
Silencio y mucha atención.
La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen,
porque dicen que suena muy mal.

Eso dicen por ahí
no sabemos si será
como se dice una "gri"
ello el tiempo lo dirá.
La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen,
porque dicen que suena muy mal


El origen de esta canción, que se ha convertido en el himno del Carnaval, se remonta al año 1916 un año después de la consagación de la Campana en 1915. Con el terremoto de Lisboa en 1755, la torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo quedó destruida casi por completo. Posteriormente fue recostruida por el arquitecto Juan de Sagarvinaga. La 'Campana Gorda' pesa 1.847 kilos, tiene 1,12 metros de altura y 1,66 metros de diámetro. Puedes ver más información acerca de la historia del Carnaval de Ciudad Rodrigo aquí.

Y para terminar os dejo un pequeño vídeo que he elaborado con algunas imágenes de carnavales pasados y con la famosa canción. Disfrutadlo!

martes, 1 de marzo de 2011

Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo

Aunque este año se ha hecho esperar, ya no queda nada para que comience el Carnaval, son muchos los lugares que cada vez más, celebran estas fiestas. Concretamente el que se celebra en Aguilar de Campoo, El Carnaval de la Galleta es relativamente joven (unos 23 años) aún así en poco tiempo se ha convertido en uno de los más singulares, donde la alegría, la participación y la diversión, están garantizadas.





Este es el programa de este año del Carnaval de la Galleta


VIERNES 4

21:00 h.- Pregón Oficial en la carpa a cargo de Elvira Estébanez Bravo
21:15 h.- Actuación de la Chirigota de Cáciz: ‘Nunca jamás…los amigos de la campa’, en la carpa. Actuación de una murga aguilarense.
00:00 h.- Concursos de bares disfrazados y cambio de sexo.


SÁBADO 5

18:00 h.-Espectáculo Infantil títeres.”La niña valerosa”, en la carpa.
23:00 h.- GRAN DESFILE CARNAVAL. Recorrido: Avda.Cervera –Pza. España.
Participan los inscritos en concurso, acompañados con el espectáculo “Alegoría del Mar” de la compañía “Cía Cenáculo Teatro”, Batucada Samba Soon, Charanguilar, Club “Ruedas Locas”, Club Carnavalero “El Desván”.Cierra el desfile la “Gran Galleta del Carnaval”.
00:00 h.- BAILE DE CARNAVAL: Macro –Discoteca. En la carpa.


DOMINGO 6

13:00 h.- 3º concurso de Mascotas Disfrazadas, en la carpa.
18:00 h.- GRAN DESFILE INFANTIL DE DISFRACES, desde la Estación de Autobuses, acompañados del espectáculo “Papeles Mágicos” de “Cía Cenaculo Teatro”, Carroza infantil, Batucada infantil Charanguilar. Cierra el desfile la “Gran Galleta del Carnaval”.
19:00 h.- BAILE DE INFANTIL CARNAVAL y actuación de marionetas, en la carpa.


LUNES 7

CENTRO DÍA PERSONAS MAYORES. Concurso degustación de orejuelas y vino Dulce. Concurso de disfraces y chirigotas. Baile de Carnaval.


MARTES 8

Toda la Mañana: concurso disfraza tu lugar de trabajo.
19:00 h.- En la Carpa. Salida de “Charanguilar”. Degustación de orejuelas y vino dulce. Concurso de Orejuelas.
20:00 h.- ENTREGA DE PREMIOS.
21:00 h.- ENTIERRO Y QUEMA DE LA GALLETA. Concurso ponte de luto.
21:15 h.- FUEGOS ARTIFICIALES.
21:30 h.- Sorteo de premios ponte de luto.