jueves, 3 de marzo de 2011

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

Queda muy poquito para que comience de manera oficial el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebrará del 4 al 8 de marzo. Y digo que comience de manera oficial, porque desde hace ya semanas los mirobrigenses se han volcado en los preparativos que tienen lugar entorno a estos festejos, desde las tientas, pregones o presentación del libro o las coplas. Se trata de un carnaval único en todo el mundo, si aún no lo conoces merece la pena, seguro que volverás. Puedes ver la amplia programación aquí.


Si pinchas en el cartel podrás ver otros datos de interés sobre el Carnaval del Toro, como su historia, fotografías, coplas, entrevistas, etc.





Por cierto, si vas al Carnaval del Toro, debes aprender algunas canciones... Sobre todo 'La Campana Gorda', la oirás en cualquier rincón de la ciudad. Esta letra es la versión más antigua, luego se ha hecho otra más moderna.


La Campana Gorda

Ya estamos todos aquí
con muchísima ilusión
la alegría empieza ya
a inundar el corazón.
Niñas bellas, hermosas, lozanas
cual las flores en el mes de abril,
olvidad estos días vuestras cuitas
y a la calle, salidnos a oír.

Se dice por la ciudad
con razón o sin razón
lo que vamos a cantar.
Silencio y mucha atención.
La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen,
porque dicen que suena muy mal.

Eso dicen por ahí
no sabemos si será
como se dice una "gri"
ello el tiempo lo dirá.
La campana gorda que en la torre
colocaron de la catedral,
volverán a fundir, porque dicen,
porque dicen que suena muy mal


El origen de esta canción, que se ha convertido en el himno del Carnaval, se remonta al año 1916 un año después de la consagación de la Campana en 1915. Con el terremoto de Lisboa en 1755, la torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo quedó destruida casi por completo. Posteriormente fue recostruida por el arquitecto Juan de Sagarvinaga. La 'Campana Gorda' pesa 1.847 kilos, tiene 1,12 metros de altura y 1,66 metros de diámetro. Puedes ver más información acerca de la historia del Carnaval de Ciudad Rodrigo aquí.

Y para terminar os dejo un pequeño vídeo que he elaborado con algunas imágenes de carnavales pasados y con la famosa canción. Disfrutadlo!

7 comentarios:

  1. Muy original el cartel, con frases de la canción. Interesante la historia de la torre. La canción es muy pegadiza.
    No iré a Toro...nos han invitado a Zarza de Granadilla:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi niña!!! Qué currado, está genial, casi se me salta alguna lagrimita. A mí desde luego ya me has metido en ambiente. Qué nervios!! Mañana empezaremos a disfrutarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Gema , que chulo!! Me ha encantado!! joder que recuerdos y que ganas de ir ya !!! Como dice MªAngeles , mañana empezamos a disfrutarlo!!Te ha quedado genial!!Yo ya estaba cantando mientras lo veia!!!Un besote nos vemos en el carnaval de toro de nuestra preciosa cuidad!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, Gema, a ver si se me cumple y algún día lo disfruto en vivo y en directo!! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura, el Carnaval de Ciudad Rodrigo se remonta, según algunos documentos a 1417, así que hay quien dice que es el más antiguo. Pásalo muy bien en Zarza y para otro año el de Ciudad Rodrigo, jeje. Besos.

    Querida hermanita, aunque han cambiado muchas cosas, recuerda cómo lo disfrutábamos cuando nos disfrazábamos toda la tropa, pero ahora lo vivimos de otra manera pero con la misma ilusión. Besote.

    Marian y eso que no he puesto ninguna foto de las de 'antaño', jeje, eso lo dejo para otro vídeo. Yo tampoco puedo dejar de tararear la cancioncita! mañana nos vemos, imagino que llegarás más tarde que nosotras así que llámanos. Un beso.

    Eso Carzum, a ver si puedes venir a vivirlo en 'vivo y en directo' que es mucho mejor, es como todo, por mucho que te cuenten... hay que probarlo! pásalo también muy bien. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Gema!!! me ha encantado la sorpresita y he aprendido más detalles sobre nuestro gran Carnaval del Toro. Y es cierto, para l@s que aún no habéis ido, una vez que lo disfrutéis en "vivo y en directo" deseareis volver...Un besote a todas. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Karina, espero que lo disfrutaras y que ya te hayas recuperado, un besote ;-)

    ResponderEliminar

Estoy interesada en conocer tú opinión.